domingo, 7 de marzo de 2021

THE WHO "Tommy"

 


THE WHO

“Tommy”

(Mayo 1969)

Reedición: Geffen Records

(2013)

Vinilo 180grms

The Who fue la banda Mod Británica más famosa de la historia. Junto a otras gloriosas bandas Mod de la época como The Kinks o The Small Faces, los miembros de The Who poseían incendiarias puestas en escena –el destrozo de guitarras y baterías-, un cantante carismático y un bajista que permanecía atónito e impávido observando desde su rincón. Ellos eran Roger Daltrey (voz), Pete Townshend (guitarra), John Entwistle (bajo) y Keith Moon (batería). En el plano compositivo eran Daltrey y Townshend quienes crearon himnos como “My Generation”, “I Can´t Explain”, o “I Can See for Miles” todas ellas compuestas por el más prolijo miembro de la banda: Townshend.

The Who apareció en el mercado discográfico en el verano de 1964. Intentando hacerse un hueco dentro del amplísimo espectro de bandas que pululaban por el Reino Unido en esa época (estamos hablando de la década más importante para el Rock: los años 1960s donde cada día había actuaciones de grupos diferentes en infinidad de locales ubicados en las principales ciudades de las islas) donde tenías que tener algo más para destacar del resto.

The Who fue el grupo bandera del movimiento Mod que fue una subcultura que perduró en Gran Bretaña, sobre todo en Londres, desde finales de la década de los 1950s y hasta la primera mitad de los 1960s. Sus distintivos eran realmente todo lo que tuviese que ver con lo moderno. Eran chicos de clase obrera que gastaban sus pagas los fines de semana en las discotecas, organizando concentraciones o realizando fiestas nocturnas donde las anfetaminas reinaban por doquier. Sus símbolos eran las motos tipo italianas como la Lambretta o la Vespa modelo Scooter las cuales personalizaban con todo tipo de elementos como espejos retrovisores, pegatinas o banderas. El Mod cuidaba  mucho su aspecto. Su ropa, (usaban mucho las parkas del ejercito americano) sus gustos musicales o sus relaciones con el resto de subculturas sociales. En este sentido eran enemigos acérrimos de los llamados Rockers. Otra subcultura británica de la misma época que se negaba a evolucionar musicalmente. Mientras el Mod se jactaba en presumir de gastarse grandes cantidades de dinero en comprar discos de solistas Soul americanos, sobre todo sonidos como los de Tamla Motown o el Ska jamaicano (aunque también les gustaba el Northern Soul británico o el Beat), el Rocker era el típico sujeto que se quedó anclado en el pasado con los discos de Elvis Presley, Gene Vincent o Carl Perkins. Estéticamente, el Rocker también iba en contraposición del Mod. Estos usaban cazadoras negras de piel tipo motera y sus motos eran clásicas British como la Norton, BSA o Triumph. Todo un mundo y unos enfrentamientos que quedarían muy bien reflejados en el posterior disco y película “Quadrophenia”.     

Pero volviendo a la música, Tommy fue la primera Opera Rock de la historia. 1969 fue un año de grandes cambios musicales. También apareció ese año el “In The Court of The Crimson King” de King Crimson, el primer disco de Led Zeppelin o el “Abbey Road” de The Beatles. Con este disco The Who ponían en la calle lo que fue su 4º disco grande. Un álbum doble que era algo más que un disco conceptual pues era realmente una historia que años más tarde, en concreto en 1975, el director siempre muy discutible Ken Russell, llevaría a la gran pantalla con el propio Daltrey como protagonista.

Narraba la historia de Tommy, un niño que queda ciego, sordo y mudo traumatizado al observar la muerte de su padre de manos del amante de su madre. Una niñez difícil que, unido a su autismo, harán de Tommy una estrella mediática pero desde otro universo: el de la máquina del millón, el “Pinball”, ese juego que había en cada bar de ciudad y que consistía en hacer la mayor cantidad de puntos posible a través de varias bolas de acero en un panel luminoso y muy ruidoso. Tommy se convierte  así en un astro de dicho juego llegando a ser “ejemplo” para el resto de sus congéneres.

Musicalmente, la obra del grupo londinense se compone de un compendio de canciones ideadas para la guitarra acústica. Aunque dista mucho del nivel de calidad de las canciones de discos como “Who´s Next” o “Quadrophenia”. “Tommy” posee una gran riqueza instrumental en arreglos que le harían único para la época, con todo tipo de instrumentación como piano, órgano, trompeta, corno inglés e infinidad de armonías vocales. Los momentos álgidos del doble álbum son sin duda cortes como “Pinball Wizard”, “I´m Free”o “See Me, Feel Me”.

Se han editado varios formatos de esta obra de The Who. En una caja de lujo con 4 CDs conteniendo material inédito en forma de Demos, un libreto de 80 páginas y un ensayo escrito por el fan de la banda Richard Barnes. Entre tanto material aparece también en 2013 este doble LP que contiene el disco original remasterizado digitalmente y prensado en 180 gramos.

Como decía la hermana del protagonista de la película “Casi Famosos” de Cameron Crowe:

” Escucha Tommy a la luz de una vela y verás todo tu futuro”. Ahora podemos disfrutar de esta gran obra de The Who en mágico y maravilloso vinilo. Como siempre fue.     

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