THE WHO
“Tommy”
(Mayo 1969)
Reedición: Geffen Records
(2013)
Vinilo 180grms
The Who fue la banda
Mod Británica más famosa de la historia. Junto a otras gloriosas bandas Mod de
la época como The Kinks o The Small Faces, los miembros de The Who poseían incendiarias puestas en
escena –el destrozo de guitarras y baterías-, un cantante carismático y un
bajista que permanecía atónito e impávido observando desde su rincón. Ellos
eran Roger Daltrey (voz), Pete Townshend (guitarra), John Entwistle (bajo)
y Keith Moon (batería). En el plano compositivo eran Daltrey
y Townshend quienes crearon himnos
como “My Generation”, “I Can´t Explain”, o “I Can See for Miles” todas ellas
compuestas por el más prolijo miembro de la banda: Townshend.
The Who apareció en
el mercado discográfico en el verano de 1964. Intentando hacerse un hueco
dentro del amplísimo espectro de bandas que pululaban por el Reino Unido en esa
época (estamos hablando de la década más importante para el Rock: los años
1960s donde cada día había actuaciones de grupos diferentes en infinidad de
locales ubicados en las principales ciudades de las islas) donde tenías que
tener algo más para destacar del resto.
The Who fue el grupo
bandera del movimiento Mod que fue una subcultura que perduró en Gran Bretaña,
sobre todo en Londres, desde finales
de la década de los 1950s y hasta la primera mitad de los 1960s. Sus
distintivos eran realmente todo lo que tuviese que ver con lo moderno. Eran
chicos de clase obrera que gastaban sus pagas los fines de semana en las
discotecas, organizando concentraciones o realizando fiestas nocturnas donde
las anfetaminas reinaban por doquier. Sus símbolos eran las motos tipo
italianas como
Pero volviendo a la música, Tommy fue la primera Opera Rock de la historia. 1969 fue un año de
grandes cambios musicales. También apareció ese año el “In The Court of The Crimson King” de King Crimson, el primer disco de Led Zeppelin o el “Abbey
Road” de The Beatles. Con este
disco The Who ponían en la calle lo
que fue su 4º disco grande. Un álbum doble que era algo más que un disco
conceptual pues era realmente una historia que años más tarde, en concreto en
1975, el director siempre muy discutible Ken
Russell, llevaría a la gran pantalla con el propio Daltrey como protagonista.
Narraba la historia de Tommy, un niño que queda ciego, sordo y mudo traumatizado al
observar la muerte de su padre de manos del amante de su madre. Una niñez
difícil que, unido a su autismo, harán de Tommy
una estrella mediática pero desde otro universo: el de la máquina del millón,
el “Pinball”, ese juego que había en cada bar de ciudad y que consistía en
hacer la mayor cantidad de puntos posible a través de varias bolas de acero en
un panel luminoso y muy ruidoso. Tommy
se convierte así en un astro de dicho
juego llegando a ser “ejemplo” para el resto de sus congéneres.
Musicalmente, la obra del grupo londinense se
compone de un compendio de canciones ideadas para la guitarra acústica. Aunque
dista mucho del nivel de calidad de las canciones de discos como “Who´s Next” o “Quadrophenia”. “Tommy”
posee una gran riqueza instrumental en arreglos que le harían único para la
época, con todo tipo de instrumentación como piano, órgano, trompeta, corno
inglés e infinidad de armonías vocales. Los momentos álgidos del doble álbum
son sin duda cortes como “Pinball Wizard”, “I´m Free”o “See Me, Feel Me”.
Se han editado varios formatos de esta obra de The Who. En una caja de lujo con 4 CDs
conteniendo material inédito en forma de Demos, un libreto de 80 páginas y un
ensayo escrito por el fan de la banda Richard
Barnes. Entre tanto material aparece también en 2013 este doble LP que
contiene el disco original remasterizado digitalmente y prensado en
Como decía la hermana del protagonista de la película “Casi Famosos” de Cameron Crowe:
” Escucha Tommy a la luz de una vela y verás todo tu futuro”. Ahora podemos disfrutar de esta gran obra de The Who en mágico y maravilloso vinilo. Como siempre fue.
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