martes, 17 de noviembre de 2020

ENNIO MORRICONE

 

Ha trabajado con los grandes: Sergio Leone, Terrence Malick, Roland Joffé, Pedro Almodóvar o Quentin Tarnatino (con el que obtendría su único Oscar para "Los Odiosos 8").
Enfadado con la Academia de Hollywood, cuando se le preguntaba en alguna entrevista en el idioma de Shakespeare, él replicaba..."por favor, no me hable en inglés, hágalo en italiano".
Tuve la fortuna de conocerle personalmente y de estrechar su mano en los recordados y memorables Encuentros de Música de Cine en Sevilla, junto a Dulce Pontes.
Y aunque no haya recibido más que un Oscar (y otro más honorífico por toda su carrera pero no por una Banda Sonora en particular), no podrá olvidarse de sus David de Donatello, BAFTA, Grammys, Globos de Oro, Nastro d'argento y el Premio de Música Polar, entre otros.
"Bugsy", "La Misión", "Los Intocables", "Cinema Paradiso", "La Leyenda del Pianista en el Oceáno"o "Malena" serán bandas sonoras por las que siempre será recordado.
Desgraciadamente el maestro romano se nos fue el pasado 6 de julio de 2020 a la edad de 92 años. Una ausencia triste la que se va a producir este año cuando su Premio Princesa de Asturias de las Artes, que estaba previsto recibiera este mes de octubre junto a John Williams, sea tristemente póstumo.

Os dejo dos muestras de su música. Una de sus Spaghetti Western, "La Muerte Tenía un Precio", con el silbido de Kurt Savoy y la otra su aportación sonora bella y única a la epopeya melodramática de Sergio Leone en "Érase una vez en América".




No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA BANDA DE LOS PITOS

  La banda de los pitos, Ha llegado al pueblo. Unos tocan pitos pequeños, Agudos y puntiagudos. Otros tocan pitos grandes, Graves ...