lunes, 9 de noviembre de 2020

JOHN WILLIAMS

 

Cuando el joven Johnny Williams comenzó a componer Bandas Sonoras para series de TV allá por los años 1960s ("Cuentos Asombrosos", "Perdidos en el Espacio" o "El Túnel del Tiempo") nunca llegó a imaginar en lo que con el pasar de los años se convertiría.
Entre las doctrinas Clásica y el Jazz, el ya John Williams empezaría a alcanzar cierta relativa fama al ser el compositor de grandes taquillazos catastróficos como "Terremoto", "La Aventura del Poseidón" o "El Coloso en Llamas".
Pero nada comparado con lo que estaba por venir.
Año de gracia del señor de 1977. Un joven visionario californiano universitario, George Lucas, con buenos compañeros de pupitre como un tal Steven Spielberg, que había recibido un tímido éxito con la película "American Graffiti" en 1973, quería realizar algo más grande. Una gran epopeya galáctica que mezclara la ciencia-ficción con el western y las películas de aventuras. Nadie daba un duro por aquella fantasía imposible de realizar técnicamente.Ni la Universal ni la Walt Disney creyeron en el proyecto (lo que son las cosas: ahora Disney se hace la dueña de lo que queda por venir de la saga). Alguno incluso se atrevió a decir que..."en estos tiempos actuales la gente no está en absoluto interesada por las películas de ciencia-ficción". Pobres ilusos.Sólo un estudio apostó por el film: Alan Ladd Jr.,amigo por cierto de Lucas, desde 20th century Fox.
Lucas quería que la banda sonora fuese algo a la altura de su imaginería: una gran sinfonía galáctica. Llamó a John Williams pues siempre le vio con posibilidades de crear melodías sinfónicas después de escuchar sus trabajos en sus películas de catástrofes. Y dicho y hecho: Williams adaptaría como nadie el trabajo de los leitmotivs, inventado por Wagner para sus Óperas, para los temas de "la fuerza", "Darth Vader" o "La Princesa Leia".
A John Williams debemos agradecerle el que un músico de Cine volviese a recuperar la gran orquesta, olvidada como estaba en 1977 en favor del aún comercial esquema jazzistico.
La gran orquesta regresó para quedarse y gracias a Star Wars volvió a ser lo que siempre fue: sinfonías visuales. Desde los tiempos de los maestros Alfred Newman, Miklos Rosza, Bernard Herrmann o Erich Wolfgang Korngold. Algo que estaba es esa época totalmente olvidado.

Os dejo dos ejemplos bien diferenciados: uno es su gran apuesta por la sinfonía galáctica, por supuesto en "Star Wars" episodio IV, la primera en filmarse en 1977, y la música descriptiva de la batalla final en "La Estrella de la Muerte" . El otro es de una de sus películas de catástrofes. En este caso de tan solo tres años antes: "El Coloso en Llamas".
No voy a dar una lista de sus películas pero hay que recordar que Williams es el único compositor que ha ganado 5 Oscars de la Academia igualado tan solo por John Barry. Si no contamos obviamente con Alfred Newman (que obtuvo 9).
En octubre de 2020 recibirá el Premio Princesa de Asturias de las Artes junto a otro grande: Ennio Morricone quien, lamentablemente, lo hará en grado póstumo.
Siempre ha sido el músico de Steven Spielberg y es díficil imaginar una película de él sin la música de Williams.
Espero que las disfrutéis.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA BANDA DE LOS PITOS

  La banda de los pitos, Ha llegado al pueblo. Unos tocan pitos pequeños, Agudos y puntiagudos. Otros tocan pitos grandes, Graves ...