sábado, 26 de diciembre de 2020

BOB DYLAN “Bringing It All Back Home”

 

Reedición: Music On Vinyl
(2010)
Vinilo de 180 grms

A menudo se cita este álbum como el del nacimiento del Folk-Rock. Realmente fue así. Dylan en 1965 estaba rodeado de grupos y solistas que ya hacían versiones de sus propios temas pero sin la simplicidad instrumental de los instrumentos acústicos. La guitarra eléctrica marcaría en los años 1960s –y sobre todo en los 1970s- las pautas a seguir por muchos instrumentistas, solistas y grupos de Rock. 1965 fue el año de publicación de “Rubber Soul” de The Beatles, del “Mr. Tambourine Man” de The Byrds o en el campo del Jazz del “A Love Supreme” de John Coltrane. Tres discos fundamentales para comprender la evolución musical del siglo XX. Dylan en esa época se mostraba remiso a dar el salto a lo eléctrico. Sobre todo teniendo en cuenta opiniones enfrentadas al respecto como la de su amiga Joan Baez quien no era partidaria de electrificar lo natural. Y es que el purismo es una espada de doble filo. Si eres cantante Folk y tu meta es denunciar una situación social poco sostenible –en ese año en América había mucho por lo que luchar- debías mantener ese espíritu libre que te da lo acústico, lo natural, lo no contaminado. Fueron tiempos difíciles para Bob Dylan. Su casa se le llenaba de tipos a los que no conocía. Simplemente querían estar cerca de su ídolo. Recibió serias amenazas de muerte al cambiar la acústica por la eléctrica, tuvo que mudarse en innumerables ocasiones de domicilio, sus antiguos seguidores, en definitiva, no le perdonaban que se hubiese “contaminado” por unas circunstancias que consideraban una moda pasajera. Para el purista hay que ser Folk de guitarra acústica hasta que te mueras. Afortunadamente para el mundo de la música su cambio hacia lo eléctrico no supuso, como temían algunos, el final a la crítica social o un adiós al reflejo de una sociedad cambiante y muy extremista como la norteamericana. Dylan lo hizo con clase. Como han de hacerse las cosas en estos casos: poco a poco. Pero el 28 de agosto de 1964 las cosas cambiaron radicalmente para Dylan. En esa fecha se produjo una reunión que no tuvo mayor consecuencia sino la de la influencia sobre Dylan. Me estoy refiriendo al encuentro entre Bob Dylan y The Beatles en un hotel de New York. Conocer personalmente a los cuatro fabulosos fue la piedra de toque que Dylan necesitaba para abrir los ojos hacia un nuevo mundo de sonidos. The Beatles –expertos experimentadores musicales- le comentaron a Dylan las posibilidades que se abrían ante él en el futuro. Y sin duda eso fue lo que hizo decidirse.

Estamos pues ante un disco que llegó al puesto nº 6 en las listas del Billboard. Su productor fue Tom Wilson quien ya había trabajado con Dylan entre otros en “Another Side of Bob Dylan” y en “The Times They Are a-Changin´” ambos de 1964. Se divide en una parte acústica y otra eléctrica. En el lado eléctrico Dylan se hace acompañar de una banda de Rock and Roll, lo que encendió aún más a los folkies puristas. La canción que abre el disco “Subterranean Homesick Blues” supuso el primer single de Dylan que entró en una lista de éxitos. Y desde ese año, su amiga de toda la vida, Joan Baez, decidió no tocar más con él en vivo. Algo que no harían de nuevo hasta bien pasados unos años.

El disco también contiene dos gemas ya clásicas dentro del Folk-Rock: “Mr. Tambourine Man” que abre la cara B y el triste aunque embriagador “It´s All Over Now, Baby Blue” tema que sirvió de inspiración a la novelista Joyce Carol para uno de sus cuentos.

La edición que nos ocupa ha sido realizada por el sello holandés Music On Vinyl. Si por algo destaca este interesante sello es porque no dispone de los masters digitales remasterizados editados en CD para hacer sus prensajes en vinilo sino que recurre a los masters analógicos originales que las editoras poseen para pedir los consiguientes permisos y realizar en base a ellos estos prensajes de los masters en vinilo de 180 gramos la mayoría de ellos. Aplaudimos esta iniciativa pues todo audiófilo que se precie lo agradecerá. En definitiva el sonido del disco es realmente bueno. Los agudos y graves están bien balanceados y la brillantez de la copia se hace notar. Aparte de que hace décadas los discos pesaban menos, hay que recordar también que el cloruro de vinilo – en su estado natural es un gas y mezclado con otros elementos se encuadra dentro de la familia de los polivinílicos- de antes no era tan puro. Tenía muchas más impurezas lo que le hacía que el polvo y otros elementos se depositaran con más facilidad en su superficie. La electricidad estática siempre acompaña y va a acompañar a nuestros amados vinilos pero tenemos la ventaja de que en estos tiempos los materiales para la fabricación de los vinilos son de mayor calidad y en eso ganamos todos los amantes a la música pues esa electricidad estática tan molesta, en estos vinilos de 180 gramos, no es tan pronunciada como lo era en épocas pretéritas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA BANDA DE LOS PITOS

  La banda de los pitos, Ha llegado al pueblo. Unos tocan pitos pequeños, Agudos y puntiagudos. Otros tocan pitos grandes, Graves ...