Reedición: Music On Vinyl
(2010)
Vinilo de 180 grms
A menudo se cita este álbum como el del nacimiento
del Folk-Rock. Realmente fue así. Dylan en 1965 estaba rodeado de grupos y
solistas que ya hacían versiones de sus propios temas pero sin la simplicidad
instrumental de los instrumentos acústicos. La guitarra eléctrica marcaría en
los años 1960s –y sobre todo en los 1970s- las pautas a seguir por muchos
instrumentistas, solistas y grupos de Rock. 1965 fue el año de publicación de
“Rubber Soul” de The Beatles, del “Mr. Tambourine Man” de The Byrds o en el
campo del Jazz del “A Love Supreme” de John Coltrane. Tres discos fundamentales
para comprender la evolución musical del siglo XX. Dylan en esa época se
mostraba remiso a dar el salto a lo eléctrico. Sobre todo teniendo en cuenta
opiniones enfrentadas al respecto como la de su amiga Joan Baez quien no era
partidaria de electrificar lo natural. Y es que el purismo es una espada de
doble filo. Si eres cantante Folk y tu meta es denunciar una situación social
poco sostenible –en ese año en América había mucho por lo que luchar- debías
mantener ese espíritu libre que te da lo acústico, lo natural, lo no
contaminado. Fueron tiempos difíciles para Bob Dylan. Su casa se le llenaba de
tipos a los que no conocía. Simplemente querían estar cerca de su ídolo.
Recibió serias amenazas de muerte al cambiar la acústica por la eléctrica, tuvo
que mudarse en innumerables ocasiones de domicilio, sus antiguos seguidores, en
definitiva, no le perdonaban que se hubiese “contaminado” por unas
circunstancias que consideraban una moda pasajera. Para el purista hay que ser
Folk de guitarra acústica hasta que te mueras. Afortunadamente para el mundo de
la música su cambio hacia lo eléctrico no supuso, como temían algunos, el final
a la crítica social o un adiós al reflejo de una sociedad cambiante y muy
extremista como la norteamericana. Dylan lo hizo con clase. Como han de hacerse
las cosas en estos casos: poco a poco. Pero el 28 de agosto de 1964 las cosas
cambiaron radicalmente para Dylan. En esa fecha se produjo una reunión que no
tuvo mayor consecuencia sino la de la influencia sobre Dylan. Me estoy
refiriendo al encuentro entre Bob Dylan y The Beatles en un hotel de New York. Conocer
personalmente a los cuatro fabulosos fue la piedra de toque que Dylan
necesitaba para abrir los ojos hacia un nuevo mundo de sonidos. The Beatles
–expertos experimentadores musicales- le comentaron a Dylan las posibilidades
que se abrían ante él en el futuro. Y sin duda eso fue lo que hizo decidirse.
Estamos pues ante un disco que llegó al puesto nº
6 en las listas del Billboard. Su productor fue Tom Wilson quien ya había
trabajado con Dylan entre otros en “Another Side of Bob Dylan” y en “The Times
They Are a-Changin´” ambos de 1964. Se divide en una parte acústica y otra
eléctrica. En el lado eléctrico Dylan se hace acompañar de una banda de Rock
and Roll, lo que encendió aún más a los folkies puristas. La canción que abre
el disco “Subterranean Homesick Blues” supuso el primer single de Dylan que
entró en una lista de éxitos. Y desde ese año, su amiga de toda la vida, Joan
Baez, decidió no tocar más con él en vivo. Algo que no harían de nuevo hasta
bien pasados unos años.
El disco también contiene dos gemas ya clásicas
dentro del Folk-Rock: “Mr. Tambourine Man” que abre la cara B y el triste
aunque embriagador “It´s All Over Now, Baby Blue” tema que sirvió de
inspiración a la novelista Joyce Carol para uno de sus cuentos.
La edición que nos ocupa ha sido realizada por el sello holandés Music On Vinyl. Si por algo destaca este
interesante sello es porque no dispone de los masters digitales remasterizados
editados en CD para hacer sus prensajes en vinilo sino que recurre a los
masters analógicos originales que las editoras poseen para pedir los
consiguientes permisos y realizar en base a ellos estos prensajes de los
masters en vinilo de
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