Que una buena parte del cine actual de consumo rápido se ha convertido en una prolongación de ese bonus que te ofrecen en cualquier centro comercial, con cines, de este país como parte integrante de la visita al enorme reducto de ocio y entretenimiento en el que se ha convertido esta sociedad es un hecho, no por más plausible, menos aceptado por la mayoría de espectadores. O si no ahí están las cifras de "Vengadores: Endgame".
El que directores de la talla de Marin Scorsese afirmen en prestigiosos periódicos norteamericanos (The New York Times) que las películas de Marvel no son cine, no parece haber afectado a un público ávido de este tipo de experiencias cinematográficas. Y conste que no deja de tener su razón el maestro neoyorkino pues basa su argumento en que el cine nunca fue un ejercicio exento de riesgo. Razona el de Queens que hoy no hay riesgo alguno en la elaboración de proyectos. No existe ya la revelación creadora. El verdadero peligro emocional que supone la creación, puesta de largo y resolución de una película si en la actualidad solo se trabaja con cifras. No hay emoción. No hay aventura. Algo así como cuando la obligación de producir anula la pasión de crear.
En este sentido, las películas del universo Marvel y de cualquier otro universo, son exactamente eso: productos creados basándose en estudios de mercados, probados con audiencias (muchas veces de fans) siendo modificados en base a sus resultados. Sin duda, en un momento precario para la industria del cine como el actual (que se remonta ya años antes del dichoso coronavirus), este tipo de producciones de gran pirotecnia comercial son la única tabla de salvación para muchos empresarios que han visto como infinidad de colegas han tenido que cerrar sus salas. Si a eso le añadimos el contundente ascenso de las plataformas digitales, acabamos de dinamitar el sueño desde la base.
No obstante todo lo anterior, ¿Qué nos queda? Entretenimiento. Al fin y al cabo para eso se creó el cine.
Hay "lumbreras" hoy en día sin ningún sentido artístico, es cierto. Que solo ven los beneficios y les da igual cualquier otro planteamiento a excepción de la rentabilidad en taquilla. Por eso habría que diferenciar entre dos conceptos: entretenimiento y cine. Para mi, el universo Marvel es lo primero. Pero no por ello a veces se pueden vislumbrar luces brillantes en el horizonte más radicalmente comercial. Esta película las tiene. Y lo mejor que pueden hacer los protagonistas en esta historia es tomárselo un poco a broma. Y es ahí y no en otra parte, donde la película se hace ver. Gran aportación musical de los 1980s con canciones cuyos textos hacen alusión directa a la acción que se va desarrollando.
"Guardianes de la Galaxia" no será una gran película pero es un entretenimiento más que digno. Y con gran sonido e imagen por cierto en esta edición en Bluray.
Scorsese es uno de los grandes. Sin duda alguna. Pero a veces, de vez en cuando, también hay que desenchufarse del cine más serio para disfrutar como críos. No soy partidario para nada de continuar una saga enorme (más de 20 películas en esta fase y las que han de venir), atendiendo las directrices de las escenas post-créditos, siguiendo las tramas y sub-tramas de todos estos universos y sus pequeños micro cosmos, entre otras cosas porque todo ello te hace ser un esclavo de las directrices comerciales de todos estos chupa-sangres que son los nuevos directivos del séptimo arte que solo entienden de porcentajes, si que es cierto que algunas películas de Marvel se pueden (y deben) ver por separado no obedeciendo ninguno de estos esquemas perfectamente sincronizados para que tu mente y tu cuerpo respondan cual obrero obediente a su patrón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario