sábado, 27 de febrero de 2021

THE ROLLING STONES "Exile on Main St."

 


THE ROLLING STONES

“Exile On Main St.”

(Mayo 1972)

Para el décimo disco grande de la banda británica, sus miembros se fueron a vivir al sur de Francia. Concretamente a la costa azul y a un pueblecito llamado Villefranche-sur-Mer donde entre los meses de julio y noviembre de 1971, realizarían las sesiones de grabación de un doble álbum que en un principio fue vilipendiado por la crítica para, al cabo de los años, convertirse en el disco más importante de los Stones ¿Motivos? Muchos. Tal vez uno de los más destacados fue la mezcla de estilos que ofrece: Rockabilly, boogie-woogie, soul, gospel, reggae, country…y por supuesto mucho Rock y Blues. Las raíces negras de la banda pero aquí con una libertad creativa total. Un elemento anexo que también ayudaría a la elaboración del disco fueron las constantes visitas de vendedores de sustancias estupefacientes a la mansión donde se gestó la producción. Un Chatêau que alquiló Richards y que fue cuartel general de la Gestapo durante la II Guerra Mundial. Tanto que la policía se convertiría en asidua visitante de la misma. Además en ella los Stones recibirían a otras ilustres amistades como William Burroughs, Gram Parsons o John Lennon. 

Los devaneos por el estudio de los miembros del grupo eran un caos total: casi nunca estaban todos juntos. Jagger acababa de casarse con la modelo Bianca Pérez y solía ausentarse más de lo debido a su embarazo. Mick Taylor recordaba que normalmente había del orden de unas cuarenta personas cada día en la casa y todas ellas diferentes. Richards estaba más tiempo dormido que despierto y Bill Wyman, el bajista, fue el único que se atrevería a desentonar con el resto de sus compañeros pues apenas participó en la elaboración del disco siendo sustituido en muchas sesiones ya que no le gustaba el ambiente reinante en el lugar.

Musicalmente los Stones mezclan todo tipo de estilos. “Tumbling Dice” fue uno de los singles que se extrajeron del álbum. Una canción claramente country. De hecho Linda Ronstadt realizaría una versión en de esa guisa en 1978.“Happy” fue otro sencillo y hasta hoy el único single cantado por Richards.“Sweet Black Angel” era una canción que Mick Jagger le dedicó a la activista Angel Davis quien era miembro de Las Panteras Negras.“Rip This Joint” en tiempo rockabilly donde brilla el piano de Nicky Hopkins.“Casino Boogie” es una de las piezas en las que Keith Richars toca el bajo.“Ventilator Blues” fue la única composición en la que Mick Taylor consiguió que se le acreditase como autor.“I Just Want to See His Face” y “Shien a Light” eran claramente piezas influidas por el Gospel.

El prestigioso Lester Bangs, de la revista Rolling Stone, fue uno de los que más firmemente apoyaron desde su edición el disco, frente a opiniones nada acertadas de muchos otros críticos y que, con el paso de los años, se tuvieron que comer sus comentarios. Bangs en 1973 escribía:

"Los Stones aún tienen la fuerza para hacerte sentir como si estuviéramos ambos encerrados y heridos por las mismas barreras, frustraciones y tragedias. Exile es lo suficientemente denso como para ser apremiante: es muy difícil de escuchar, a la primera, la perfección y la furia detrás de esa densidad sombría que se asegura que tu vuelvas, escuchándola cada vez más con cada reproducción. Lo que escuchas tarde o temprano son dos cosas: primero una vislumbrante depresión sin fin sin igual quizás no vista desde The Rolling Stones, Now!, y un extraño de humanismo y amor emergente de un confuso frenesí..."

The Rolling Stones recorrían en lancha con tanta asiduidad el trayecto de la costa francesa hasta Mónaco e incluso hasta Italia para desayunar que a esa ruta le llamarían “Main St.” Lo que a la postre se convertiría en el germen para el título del álbum. Unos pobres músicos ricos exiliados en la costa sur de Francia. Que pena. Pero bueno, si ello sirvió para regalarnos uno de nuestros imprescindibles, bienvenidas sean sus majestades satánicas.     

domingo, 14 de febrero de 2021

THE CLASH "London Calling"

 


Reedición

Sony Legacy

(2013)

Vinilo de 180 grms (2 LP)

El canto del cisne de una época que se resistía a desaparecer: el Punk. Frente a un futuro que se preveía incierto por la tecnología: los Nuevos Románticos. “London Calling” es la llamada desesperada de cuatro músicos de Rock al amparo de una guitarra rítmica y voz (Joe Strummer), una guitarra solista, piano y coros (Mick Jones), un bajista (Paul Simonon) y un batería (Topper Headon). Una recopilación de canciones metidas con calzador en un disco doble a precio sencillo (Strummer decía que no quería que los seguidores de la banda pagasen más dinero de lo que él creía justo) que recorre todo tipo de inquietudes: desde los conflictos raciales hasta las drogas pasando por el desempleo, el sexo y los homenajes nostálgicos a celebrados luchadores por la libertad en la guerra de España.

Nombrados en su momento “la mejor banda de Rock”, The Clash crearon con este disco la mezcla perfecta entre lo que fueron sus inicios como banda de Punk sucio para evolucionar hacia una elaboración más cuidada y técnica de sus melodías a través del uso de otros instrumentos como el órgano, vientos, piano o incluso influencias reggae.

El productor fue Guy Stevens quien poseía técnicas para endurecer y afianzar el sonido de la banda como crear malestar mediante discusiones, tirar sillas o violentar el mobiliario del estudio en general para que el grupo más tarde aprovechase toda esa energía a la hora de cantar y tocar los instrumentos. La manera de sacar la adrenalina, no obstante, también era a base de jugar al fútbol en un área cercana al estudio: práctica a la que recurrían para “desintoxicarse” de las grabaciones. Muchas tomas se hacían a la primera y el álbum se completó en pocas semanas.

La canción que abre el álbum y que titula al disco hace alusión al llamamiento que se solía realizar en la época de la segunda guerra mundial cuando los locutores mencionaban…”This is London Calling”…”Aquí Londres emitiendo…” Una canción influida por un famoso accidente nuclear que tuvo lugar en Pennsylvania en marzo de 1979. “Rudie Can´t Fail” incluye elementos como sección de viento e influencias del soul y reggae. “Clampdown” parece que nos va a dirigir hacia la época de los instrumentales pero rápidamente aparecen unas letras que achuchan a la juventud para que luchen contra lo establecido. En “Death of Glory” Strummer reflexiona sobre lo que supone la perdida de la juventud y el inminente camino hacia la madurez. “Lover´s Rock” aboga por el sexo seguro y planificado. Y por supuesto “Spanish Bombs”, tema clave del disco, donde la influencia reivindicativa de Strummer llega a cotas insospechadas al crear una melodía basada en la música española con claros ingredientes de homenaje a todos aquellos que cayeron luchando por una causa justa. El último corte “Train in Vain”,  no iba a ser incluido en un principio en el álbum, pero fue promocionado por el semanario musical New Musical Express y se incluyó en el último minuto.

 La portada del disco homenajea la del primer álbum de Elvis Presley aunque en lugar de aparecer claramente los miembros del grupo, se opta por ofrecer una imagen tomada de una actuación de la banda en el Palladium de Nueva York el 21 de septiembre de 1979 (el disco se publicaría el 14 de diciembre de ese mismo año) donde se intuye al bajista Paul Simonon destrozando su bajo, un Fender Precision, contra el escenario.

Un álbum que siempre tuvo el apoyo unánime de crítica y público desde el mismo momento de su publicación y que hoy es uno de los discos más importantes de la historia del Rock llegando a las más altas posiciones de cualquier lista que se precie.

Y para colmo, en 2010, se realizó un documental sobre como se desarrollaron las sesiones de grabación. Hay que exprimir el invento. Lo malo es que ya no esté entre nosotros Joe Strummer  para disfrutarlo.

sábado, 6 de febrero de 2021

THE BEATLES “Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band”

 

Reedición: EMI

(2012)

Vinilo de 180 grms

Estamos ante el disco más importante y representativo de toda la historia del Rock. Tal vez esto suene excesivamente pretencioso pero existen una serie de factores que le hacen merecer tal honor al igual que se ha considerado “Ciudadano Kane” de Orson Welles la mejor película de la historia del Cine. Pues bien, “Sgt. Pepper´s” es al Rock  lo que Kane al Cine. Y paso a desarrollar este comentario.

 En mayo de 1966 The Beach Boys editan un disco que a la postre será el más importante de la banda –y que nosotros también hemos comentado aquí- me estoy refiriendo obviamente al “Pet Sounds”. Brian Wilson, el líder de la banda de la playa, siempre comentaba que se inspiró en algunos trabajos de The Beatles para la elaboración y puesta de largo del disco aunque la verdad es que ambas bandas se inspiraron mutuamente en sus trabajos. Paul McCartney llegó a decir de ese disco que era “el disco vocal más impresionante que jamás había escuchado” y que el corte “God Only Knows” era “la canción Pop más bella jamás escrita”.

The Beatles en esa época estaban muy cansados. Cansados de giras, cansados de los gritos de sus fans –algo problemático pues eran tan ensordecedores que no se llegaban a escuchar a sí mismos en el escenario- y estaban cansados de los comentarios negativos de la prensa y de las amenazas de muerte que habían recibido sobre todo en Filipinas y Estados Unidos. Así que cogieron todo ese cansancio y decidieron meterlo en un saco. El momento: el verano del amor. El año 1967. Los grupos cada vez se gastaban más dinero en contratar infinidad de músicos para las grabaciones de sus discos. Había orquestas, percusiones, instrumentos peculiares o de otras nacionalidades,… The Beatles por supuesto no eran ajenos a todo ello y apostaron por realizar una obra maestra. Ese disco que todo músico más tarde o más temprano ejecuta en el estudio lleno de complejidades técnicas con gran variedad de pistas de sonido. Era sin duda la evolución obvia de una banda que deseaba enclaustrarse en la composición y posteriormente en el estudio. Y ya que no iban a actuar en directo por algún tiempo (de hecho The Beatles a partir de la publicación de “Sgt. Pepper´s” nunca más actuaron en una gira) se podían permitir el lujo de realizar un trabajo a la altura del adorado “Pet Sounds” de los Californianos. 

La idea del disco, en referencia a que apareciesen en la portada con el nombre de otro grupo y no con el de The Beatles, se la sugirió a la banda en un principio Neil Aspinall que era el road manager y asistente personal del grupo. De hecho le conocían desde la escuela. La idea de álbum-concepto vino después pues en un principio lo que tenían pensado era grabar 13 canciones que eran las que conformarían el disco. Decidieron darle ese empuje de misterio y sobre todo de art-work al disco y así nació el primer disco conceptual de la historia. Atribuido a la banda pero sin la banda porque en principio no iba a salir por ninguna parte de la portada el nombre de The Beatles. Se pensó que nadie se iba a enterar, así que se puso escrito en la base de la fotografía compuesto por flores. La portada fue obra de Peter Blake, un artista de Dartford, Inglaterra, quien por esa época era un artista británico muy reconocido y que había expuesto en las galerías más destacadas del Reino Unido. Se trataba de un collage en el que aparecían, entre otros, Marlon Brando, Marilyn Monroe, Edgar Allan Poe, Bob Dylan, Oscar Wilde, Karl Marx o Shirley Temple. Iban a aparecer también las figuras de Jesucristo, Hitler y  Gandhi,  pero fueron eliminadas. 

“Sgt. Pepper´s” conjuga magníficamente la idea de obra de arte del Rock con una colección de canciones como no se iba a dar más en la historia. Todas y cada una de las canciones que componen el disco son obras maestras. El álbum se abre con Paul interpretando el tema central “Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band” anunciando lo que el concepto requería: la advertencia de que van ustedes a escuchar un show creado por una banda con más de 20 años de vigencia. Nos garantizaban diversión y alguna que otra sonrisa, así que debemos sentarnos cómodamente para disfrutar del espectáculo.

Después se nos anuncia que la siguiente canción estará interpretada por Billy Shears quien canta “With A Little Help From My Friends”. Billy Shears no es otro que Ringo quien se reserva aquí una pieza que ya es todo un clásico como casi todas las del disco.     

Sigue la cara A con “Lucy In The Sky With Diamonds” donde John nos ofrece sus visiones lisérgicas o al menos eso se dijo aunque él siempre comentó que se inspiró en un dibujo de su hijo. La canción era un perfecto ejemplo de la compleja era que se nos vendría encima pocos años después, a principios de los 70s, con bandas de Rock Progresivo. Una parte del texto decía: Imagínate a ti mismo en un barco sobre un río,
con mandarinos y cielos de mermelada de naranja, alguien te llama, tú respondes lentamente, la chica con ojos caleidoscópicos.

Llega luego “Getting Better” una canción basada en una frase que en realidad era una broma privada entre Paul y John sobre Ringo. En la gira de 1964, Ringo tuvo que ser operado y fue sustituido por Jimmie Nicol. Pero el sustituto hablaba poco. Tan poco que después de cada concierto Paul y John le preguntaban a Nicol como iba todo y éste respondía “It´s Getting Better” “la cosa va bien”. Cuando Ringo volvió ya recuperado, la broma se había convertido en algo habitual aunque el pobre Ringo nunca se llegó a enterar del todo.

“Fixing a Hole” (“Reparar un Agujero”) no es la típica balada aunque su tempo sea medio. Sin embargo nadie podía pensar que Paul estuviese reparando un agujero el día en que se inspiró para ella. Suponemos que ese agujero hacía alusión era en realidad otra cosa más bien alusiva donde se utilizan jeringas.

“She´s Leaving Home” es un corte con sección de cuerdas y coro basado en una historia que Paul leyó en un periódico sobre una chica que huía de casa y que tan solo dejó una nota donde decía que había conocido a un chico con el cual tiempo más tarde se casaría. Con el tiempo apareció una chica llamada Melanie Coe. En unas declaraciones ella comentó que se sorprendió al comprobar que la letra de la canción era algo muy parecido a lo que ella vivió. 

La cara A se cierra con “Being For The Benefit Of Mr. Kite!”, una canción basada en un afiche circense que a John le cautivó. El anuncio databa del siglo XIX y el Sr. Kite, mencionado en la canción, era en realidad William Kite quien tuvo su renombre en el mundillo entre 1843 y 1845. La grabación y elaboración de este tema fue una ardua labor para el quinto Beatle, George Martin, quien tuvo que recurrir a una amplia gama de efectos de sonido para dar ese halo circense a la canción. Parece ser que el perfeccionista Martin, después de intentar  sobreponer infinidad de capas de sonido con órgano, guitarras, armónicas y otros efectos como tío-vivos al revés, multitudes, etc., decidió cortar la cinta donde tenía todos esos efectos y empalmarla al azar.          

 La cara B se abre con “Within You Without You”. Compuesta por George Harrison quien continua con sus influencias hindúes mediante en uso del Sitar, instrumento de cuerda que aprendió a tocar gracias a las enseñanzas de Ravi Shankar.

Sigue “When I´m Sixty-Four” (“Cuando tenga 64 años”). Una canción en la que Paul homenajea a las Big-Bands anteriores a la explosión del rock and roll. Trata sobre una pareja y su deseo de envejecer juntos. Él le canta a ella si le seguirá amando igual cuando tenga 64. En realidad la canción era bastante más antigua de lo que creemos pues Paul ya la llevaba en su repertorio en The Cavern aunque allí la titulaba “When I was about 15” y era todo lo contrario pues esos pensamientos eran más bien poco nostálgicos en un chico que entonces estaba en torno a los 20 años de edad. La idea de la canción cambió cuando el padre de Paul cumplió 64 y su hijo decidió regalarle a su padre aquella canción para su cumpleaños. La idea de incluir esa instrumentación tipo Big-Band se la debemos al mago George Martin quien pensó que irían muy bien unos clarinetes en la canción. Como es lógico a Paul también le llegaría la hora de cumplir esos 64 y muchos más.

“Lovely Rita” es otra creación de Paul quien estacionó un buen día mal su auto frente a los estudios Abbey Road y una agente de tráfico le puso una multa. Paul la pagó amablemente aunque utilizaría su sarcasmo luego para desquitarse en esta canción. El termino “meter-maid” se utiliza en Estados Unidos para referirse a los agentes de tráfico que se encargan de expedir tickets de aparcamiento. En Gran Bretaña hasta entonces era desconocido ese término. Se especuló en estas fechas con la posibilidad de que Paul McCartney estuviese muerto. Tal vez porque se distrajo mientras conducía, lo cual le ocasionó un accidente y su posterior fallecimiento. Las especulaciones con la muerte de Paul han sido varias incluida la portada de este disco y su posición así como ese paso diferente que tiene en otra portada, la del disco “Abbey Road”, pero la verdad es que Paul sigue vivito y coleando en el momento de escribir este artículo: febrero de 2014.       

Había sonidos curiosos en la canción como los efectos de peines y papeles.

“Good Morning, Good Morning” o la crítica de Lennon a la TV. Estaba inspirada en un anuncio que vio Lennon en la televisión y decidió hacer de una melodía simple, una complejidad sonora utilizando efectos de animales (que fueron llevados al estudio por separado y a veces se veían los unos a los otros con lo que se ponían realmente furiosos y ello fue aprovechado también para registrarlos), estaba el doble bombo de Ringo así como una poderosa sección de metales añadidos por Martin. El último sonido del tema es el de un pato que se transforma en guitarra para dar paso a la repetición del tema “Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band” pues si había una presentación a la historia del grupo que recogía el disco debía haber también una despedida.

Y el disco concluye con una de las piezas más importantes creadas jamás en el mundo del Rock: “A Day In The Life”. Para muchos fans de The Beatles su canción favorita. El tema tuvo su controversia pues fue prohibido por la BBC ya que pensaban que había una línea en la letra que hacía clara referencia a las drogas aunque tanto Paul como John negaron esto. La canción es mitad Paul mitad John. La parte de John está centrada en las noticias de actualidad de la época y más en concreto en la muerte en accidente de automóvil del que sería heredero de la fortuna de la cerveza Guiness Tara Browne quien con 21 años encontró la muerte el 18 de diciembre de 1966 mientras conducía su Lotus Elan. Paul por su parte escribe su estrofa de la canción inspirándose en recuerdos de su adolescencia. El tema en un principio iba a incluir una orquesta de 90 miembros pero esto no fue posible dado el elevado coste. En su lugar se regrabaron varias tomas y se incluyeron en las pistas del disco aumentándose así el número. El grupo pidió a los miembros de la orquesta que se disfrazaran mientras tocaban y así hubo de todo: caretas de gorila, globos o incluso narices y pezones falsos. El tema se cierra con el Mi Mayor más famoso de la historia. Para lograr el sonido se utilizaron cuatro pianos diferentes mientras que Martin utilizó un armonio. El acorde se mantenía durante 40 segundos mientras que gradualmente se iba subiendo el volumen del acorde. Tanto se iba subiendo hasta que se perdiese que se pueden escuchar levemente otros sonidos del estudio: unos papeles que se caen y una silla moviéndose.

La edición que nos ocupa proviene de una serie de reediciones con toda la discografía de The Beatles realizada en un primer momento en dos cofres en 2009: uno en estéreo y otro en mono. El primero recogía toda la discografía oficial de la banda aparecida en el Reino Unido con sonido estéreo. El segundo solo aquellos discos que se publicaron en mono también en el Reino Unido y todos los temas que grabaron con ese sonido. Más tarde EMI decidió editar toda la discografía en vinilo de 180 gramos de los discos en estéreo (aunque ya hay en cartera hacer lo propio en mono para dentro de poco) pero recurriendo a una técnica de barnizado de master en el corte del acetato a la hora de ser editados. Solo existía una edición anterior en vinilo del año 1987 la cual también de editó en CD y Cassette. La portada del disco que nos ocupa tiene mejorado todo: desde los colores de la misma hasta el sonido que es realmente impresionante. Esta edición remasterizada se ha realizado a 24-bit (los CDs utilizan 16-bit) con lo cual ya nos indica el esmero y cuidado otorgado por EMI a la hora de la puesta de largo de estos discos. El sonido es brillante. Se ha ganado en agudos y mejorado los graves. En lo relativo a la edición se ha respetado tal y como se editó en su día. Lo único que cambia es el año que podemos ver en la contraportada. La anterior edición tenía impresos los códigos de barras tan molestos que denotaban ya la época cuando se editaron. Se ha respetado también la inclusión del mítico divertido recortable que se incluía en el disco original. A la espera de una nueva edición de The Beatles en mono en vinilo quedamos. De momento esta edición es excelente.    

LA BANDA DE LOS PITOS

  La banda de los pitos, Ha llegado al pueblo. Unos tocan pitos pequeños, Agudos y puntiagudos. Otros tocan pitos grandes, Graves ...