Reedición
Sony Legacy
(2013)
Vinilo de 180 grms (2 LP)
El
canto del cisne de una época que se resistía a desaparecer: el Punk. Frente a
un futuro que se preveía incierto por la tecnología: los Nuevos Románticos. “London Calling” es la llamada
desesperada de cuatro músicos de Rock al amparo de una guitarra rítmica y voz (Joe Strummer), una guitarra solista,
piano y coros (Mick Jones), un bajista (Paul Simonon) y un batería (Topper Headon). Una recopilación de
canciones metidas con calzador en un disco doble a precio sencillo (Strummer decía que no quería que los
seguidores de la banda pagasen más dinero de lo que él creía justo) que recorre
todo tipo de inquietudes: desde los conflictos raciales hasta las drogas pasando
por el desempleo, el sexo y los homenajes nostálgicos a celebrados luchadores
por la libertad en la guerra de España.
Nombrados
en su momento “la mejor banda de Rock”, The
Clash crearon con este disco la mezcla perfecta entre lo que fueron sus
inicios como banda de Punk sucio para evolucionar hacia una elaboración más
cuidada y técnica de sus melodías a través del uso de otros instrumentos como
el órgano, vientos, piano o incluso influencias reggae.
El
productor fue Guy Stevens quien
poseía técnicas para endurecer y afianzar el sonido de la banda como crear
malestar mediante discusiones, tirar sillas o violentar el mobiliario del
estudio en general para que el grupo más tarde aprovechase toda esa energía a
la hora de cantar y tocar los instrumentos. La manera de sacar la adrenalina,
no obstante, también era a base de jugar al fútbol en un área cercana al
estudio: práctica a la que recurrían para “desintoxicarse” de las grabaciones.
Muchas tomas se hacían a la primera y el álbum se completó en pocas semanas.
La canción que abre el álbum y que titula al disco hace alusión al llamamiento que se solía realizar en la época de la segunda guerra mundial cuando los locutores mencionaban…”This is London Calling”…”Aquí Londres emitiendo…” Una canción influida por un famoso accidente nuclear que tuvo lugar en Pennsylvania en marzo de 1979. “Rudie Can´t Fail” incluye elementos como sección de viento e influencias del soul y reggae. “Clampdown” parece que nos va a dirigir hacia la época de los instrumentales pero rápidamente aparecen unas letras que achuchan a la juventud para que luchen contra lo establecido. En “Death of Glory” Strummer reflexiona sobre lo que supone la perdida de la juventud y el inminente camino hacia la madurez. “Lover´s Rock” aboga por el sexo seguro y planificado. Y por supuesto “Spanish Bombs”, tema clave del disco, donde la influencia reivindicativa de Strummer llega a cotas insospechadas al crear una melodía basada en la música española con claros ingredientes de homenaje a todos aquellos que cayeron luchando por una causa justa. El último corte “Train in Vain”, no iba a ser incluido en un principio en el álbum, pero fue promocionado por el semanario musical New Musical Express y se incluyó en el último minuto.
Un
álbum que siempre tuvo el apoyo unánime de crítica y público desde el mismo
momento de su publicación y que hoy es uno de los discos más importantes de la
historia del Rock llegando a las más altas posiciones de cualquier lista que se
precie.
Y para colmo, en 2010, se realizó un documental sobre como se desarrollaron las sesiones de grabación. Hay que exprimir el invento. Lo malo es que ya no esté entre nosotros Joe Strummer para disfrutarlo.
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