Reedición: EMI
(2012)
Vinilo de 180 grms
Estamos
ante el disco más importante y representativo de toda la historia del Rock. Tal
vez esto suene excesivamente pretencioso pero existen una serie de factores que
le hacen merecer tal honor al igual que se ha considerado “Ciudadano Kane” de
Orson Welles la mejor película de la historia del Cine. Pues bien, “Sgt.
Pepper´s” es al Rock lo que Kane al
Cine. Y paso a desarrollar este comentario.
The Beatles en esa época estaban muy cansados. Cansados de giras, cansados de los gritos de sus fans –algo problemático pues eran tan ensordecedores que no se llegaban a escuchar a sí mismos en el escenario- y estaban cansados de los comentarios negativos de la prensa y de las amenazas de muerte que habían recibido sobre todo en Filipinas y Estados Unidos. Así que cogieron todo ese cansancio y decidieron meterlo en un saco. El momento: el verano del amor. El año 1967. Los grupos cada vez se gastaban más dinero en contratar infinidad de músicos para las grabaciones de sus discos. Había orquestas, percusiones, instrumentos peculiares o de otras nacionalidades,… The Beatles por supuesto no eran ajenos a todo ello y apostaron por realizar una obra maestra. Ese disco que todo músico más tarde o más temprano ejecuta en el estudio lleno de complejidades técnicas con gran variedad de pistas de sonido. Era sin duda la evolución obvia de una banda que deseaba enclaustrarse en la composición y posteriormente en el estudio. Y ya que no iban a actuar en directo por algún tiempo (de hecho The Beatles a partir de la publicación de “Sgt. Pepper´s” nunca más actuaron en una gira) se podían permitir el lujo de realizar un trabajo a la altura del adorado “Pet Sounds” de los Californianos.
La idea del disco, en referencia a que apareciesen en la portada con el nombre de otro grupo y no con el de The Beatles, se la sugirió a la banda en un principio Neil Aspinall que era el road manager y asistente personal del grupo. De hecho le conocían desde la escuela. La idea de álbum-concepto vino después pues en un principio lo que tenían pensado era grabar 13 canciones que eran las que conformarían el disco. Decidieron darle ese empuje de misterio y sobre todo de art-work al disco y así nació el primer disco conceptual de la historia. Atribuido a la banda pero sin la banda porque en principio no iba a salir por ninguna parte de la portada el nombre de The Beatles. Se pensó que nadie se iba a enterar, así que se puso escrito en la base de la fotografía compuesto por flores. La portada fue obra de Peter Blake, un artista de Dartford, Inglaterra, quien por esa época era un artista británico muy reconocido y que había expuesto en las galerías más destacadas del Reino Unido. Se trataba de un collage en el que aparecían, entre otros, Marlon Brando, Marilyn Monroe, Edgar Allan Poe, Bob Dylan, Oscar Wilde, Karl Marx o Shirley Temple. Iban a aparecer también las figuras de Jesucristo, Hitler y Gandhi, pero fueron eliminadas.
“Sgt.
Pepper´s” conjuga magníficamente la idea de obra de arte del Rock con una
colección de canciones como no se iba a dar más en la historia. Todas y cada
una de las canciones que componen el disco son obras maestras. El álbum se abre
con Paul interpretando el tema central “Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band” anunciando
lo que el concepto requería: la advertencia de que van ustedes a escuchar un
show creado por una banda con más de 20 años de vigencia. Nos garantizaban
diversión y alguna que otra sonrisa, así que debemos sentarnos cómodamente para
disfrutar del espectáculo.
Después
se nos anuncia que la siguiente canción estará interpretada por Billy Shears
quien canta “With A Little Help From My Friends”. Billy Shears no es otro que
Ringo quien se reserva aquí una pieza que ya es todo un clásico como casi todas
las del disco.
Sigue
la cara A con “Lucy In The Sky With Diamonds” donde John nos ofrece sus visiones
lisérgicas o al menos eso se dijo aunque él siempre comentó que se inspiró en
un dibujo de su hijo. La canción era un perfecto ejemplo de la compleja era que
se nos vendría encima pocos años después, a principios de los 70s, con bandas
de Rock Progresivo. Una parte del texto decía: Imagínate a ti mismo en un barco sobre un río,
con mandarinos y cielos de mermelada de naranja, alguien te llama, tú respondes
lentamente, la chica con ojos caleidoscópicos.
Llega
luego “Getting Better” una canción basada en una frase que en realidad era una
broma privada entre Paul y John sobre Ringo. En la gira de 1964, Ringo tuvo que
ser operado y fue sustituido por Jimmie Nicol. Pero el sustituto hablaba poco.
Tan poco que después de cada concierto Paul y John le preguntaban a Nicol como
iba todo y éste respondía “It´s Getting Better” “la cosa va bien”. Cuando Ringo
volvió ya recuperado, la broma se había convertido en algo habitual aunque el
pobre Ringo nunca se llegó a enterar del todo.
“Fixing
a Hole” (“Reparar un Agujero”) no es la típica balada aunque su tempo sea
medio. Sin embargo nadie podía pensar que Paul estuviese reparando un agujero
el día en que se inspiró para ella. Suponemos que ese agujero hacía alusión era
en realidad otra cosa más bien alusiva donde se utilizan jeringas.
“She´s Leaving Home” es un corte con sección de cuerdas y coro basado en una historia que Paul leyó en un periódico sobre una chica que huía de casa y que tan solo dejó una nota donde decía que había conocido a un chico con el cual tiempo más tarde se casaría. Con el tiempo apareció una chica llamada Melanie Coe. En unas declaraciones ella comentó que se sorprendió al comprobar que la letra de la canción era algo muy parecido a lo que ella vivió.
La
cara A se cierra con “Being For The Benefit Of Mr. Kite!”, una canción basada
en un afiche circense que a John le cautivó. El anuncio databa del siglo XIX y
el Sr. Kite, mencionado en la canción, era en realidad William Kite quien tuvo
su renombre en el mundillo entre 1843 y 1845. La grabación y elaboración de
este tema fue una ardua labor para el quinto Beatle, George Martin, quien tuvo
que recurrir a una amplia gama de efectos de sonido para dar ese halo circense
a la canción. Parece ser que el perfeccionista Martin, después de intentar sobreponer infinidad de capas de sonido con
órgano, guitarras, armónicas y otros efectos como tío-vivos al revés,
multitudes, etc., decidió cortar la cinta donde tenía todos esos efectos y
empalmarla al azar.
Sigue
“When I´m Sixty-Four” (“Cuando tenga 64 años”). Una canción en la que Paul
homenajea a las Big-Bands anteriores a la explosión del rock and roll. Trata
sobre una pareja y su deseo de envejecer juntos. Él le canta a ella si le
seguirá amando igual cuando tenga 64. En realidad la canción era bastante más
antigua de lo que creemos pues Paul ya la llevaba en su repertorio en The
Cavern aunque allí la titulaba “When I was about
“Lovely
Rita” es otra creación de Paul quien estacionó un buen día mal su auto frente a
los estudios Abbey Road y una agente de tráfico le puso una multa. Paul la pagó
amablemente aunque utilizaría su sarcasmo luego para desquitarse en esta
canción. El termino “meter-maid” se utiliza en Estados Unidos para referirse a
los agentes de tráfico que se encargan de expedir tickets de aparcamiento. En
Gran Bretaña hasta entonces era desconocido ese término. Se especuló en estas
fechas con la posibilidad de que Paul McCartney estuviese muerto. Tal vez
porque se distrajo mientras conducía, lo cual le ocasionó un accidente y su
posterior fallecimiento. Las especulaciones con la muerte de Paul han sido
varias incluida la portada de este disco y su posición así como ese paso
diferente que tiene en otra portada, la del disco “Abbey Road”, pero la verdad
es que Paul sigue vivito y coleando en el momento de escribir este artículo:
febrero de 2014.
Había
sonidos curiosos en la canción como los efectos de peines y papeles.
“Good
Morning, Good Morning” o la crítica de Lennon a
Y
el disco concluye con una de las piezas más importantes creadas jamás en el
mundo del Rock: “A Day In The Life”. Para muchos fans de The Beatles su canción
favorita. El tema tuvo su controversia pues fue prohibido por
La
edición que nos ocupa proviene de una serie de reediciones con toda la discografía
de The Beatles realizada en un primer momento en dos cofres en 2009: uno en
estéreo y otro en mono. El primero recogía toda la discografía oficial de la
banda aparecida en el Reino Unido con sonido estéreo. El segundo solo aquellos
discos que se publicaron en mono también en el Reino Unido y todos los temas
que grabaron con ese sonido. Más tarde EMI decidió editar toda la discografía
en vinilo de
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