(Abril 1969)
Reedición:
Discipline Records
(2010)
Vinilo de 200 grms
King
Crimson fue una banda de Rock Progresivo británica –el entonces llamado Rock
Sinfónico- liderada por Robert Fripp, quien era originario de Dorset,
Inglaterra. Fripp era un guitarrista muy preocupado por aunar estilos dentro de
sus piezas. Unos estilos que iban del Jazz a
El
grupo estaba compuesto en sus inicios por Robert Fripp a la guitarra, Michael
Giles a la batería y coros, Greg Lake al bajo y voz principal –quien luego
marcharía a Emerson, Lake & Palmer-, Ian McDonald instrumentos de viento y
teclados y Peter Sinfield letras e iluminación.
En
un principio el disco iba a ser producido por Tony Clarke, afamado productor
británico quien ya había trabajado con The Moody Blues pero el grupo no estuvo
plenamente satisfecho con el resultado y decidieron ejercer de productores la
propia banda. El 9 de abril de 1969 el disco era publicado y tres meses más
tarde se realizaba un concierto en vivo desde el Hyde Park de Londres donde se
interpretó el album al completo.
Estamos
pues ante lo que para muchos es el primer disco de Rock Progresivo de la
historia. Una dosis de buenas canciones e instrumentaciones no muy complejas
–como más tarde iban a ofrecer bandas como Yes o Emerson, Lake & Palmer-
solo con un mellotron, bajo, guitarra, percusiones y vientos, hacían de este
disco pieza fundamental para el entendimiento básico de la música de nuestro
tiempo. El disco se abre con “21st Century Schizoid Man” o “El Hombre
Esquizoide del siglo
La
cara B solo contiene dos cortes. El primero de ellos, “Moonchild”, es un corte
extenso dominado por la improvisación. Concluye el disco con el segundo corte,
el titulado “The Court of the Crimson King”, donde el mellotron de nuevo hace
las veces de jefe de la melodía con un riff que domina todo el corte. El tema
apareció como single dividido en las dos caras del mismo dada su duración.
Como
curiosidad mencionar que hasta el año 2003 no se pudieron recuperar las pistas
originales del disco que, por alguna razón, quedaron perdidas. Consecuentemente
todas las re-ediciones que se han hecho del disco hasta 2003 han sido con un
sonido más deteriorado. Así pues, en esta copia de vinilo de
La
edición se ha efectuado a través del sello propiedad del propio Robert Fripp,
Discipline Records, con portada Gatefold y códigos MP3 para descarga.
Una edición espectacular en vinilo para un disco no menos fascinante y único.
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